Las tradiciones de la iglesia católica, incluyen en los rezos ciertas palabras que son inconfundibles. La innovación de San Dámaso I, fue una pieza clave para la construcción de las plegarias que en la actualidad son consideradas clásicas, ideando formas para conservar el legado de múltiples mártires en la historia romana.
El pontífice fue originario de España, nacido en el año 304, fue rechazado en el momento de su elección como Papa a pesar de contar con el apoyo de muchos diáconos, provocando conflictos entre las facciones que lo defendían y los detractores. Finalmente inicio su mandato con el enfoque de la unión y la centralización de la iglesia católica.
Los propósitos tras la innovación de San Dámaso I
Durante su mandato, busco establecer un mayor sentido de comunión para los católicos, introduciendo los términos usados en los rezos como la Gloria Patri, del latín significa Gloria al padre, al hijo y al espíritu santo, además de la voz hebraica del Aleluya. Su legado fue grabado adicionalmente por ser quien ordenara la traducción del griego al latín para la Biblia.
Las construcciones y restauraciones para construir el legado
San Dámaso deseaba conservar y entregar un legado a las generaciones que le proseguirían, se encargó de dirigir la construcción de obras destacables, como la Basílica de San Lorenzo y la Basílica de San Sebastián para preservar los cuerpos de los apóstoles y los mártires, personas que entregaron su vida por la fe y la religión católica.