Cuando hay un ataque continuo de escarabajos comunes de los muebles mejor conocidos como carcomas, cada vez más a menudo es posible recibir una picadura de carcoma. Estas dolorosas picaduras en la piel, vienen seguidas de un sarpullido que a veces pica y a veces es extremadamente doloroso.
Esto sucede cuando la infestación por los escarabajos comunes de los muebles o carcoma es extensa, y los parásitos de sus larvas proliferan. Una situación que puede llegar a ser mucho más común de lo que se creería.
Pero, lo cierto es que las picaduras de carcoma no son, técnicamente, provocadas por la carcoma. Sino que, si bien son indirectamente una consecuencia natural de una infestación de carcoma o escarabajos comunes de los muebles, el verdadero culpable radica en otro tipo de parásito. A continuación abordaremos esta curiosidad.
Los causantes de la picadura de carcoma
En realidad, no es el escarabajo común de los muebles el que pica, sino sus parásitos (como el Scleroderma domesticum, fuente de dolorosas picaduras, o el invisible ácaro Pyemotes ventricosus, responsable de molestas erupciones que tienden a hincharse en los días siguientes), que se refugian fácilmente en el tapizado de las sillas, sofás y sillones, o en armarios y roperos que contienen ropa.
Dado que los parásitos habitan la carcoma, tratándose entonces de una doble infestación, al combatir la carcoma también estaremos evitando de lleno vernos afectados por los parásitos que acompañan a este molesto escarabajo.
Eliminación
Para eliminar esta doble infestación, se requiere actuar previamente con un programa de desinfección ambiental, capaz de eliminar los parásitos del escarabajo de los muebles y asegurar las condiciones sanitarias adecuadas.
Para esto lo más recomendable es acudir a la ayuda profesional, quienes podrán determinar de la mejor forma posible cuáles son las medidas a tomar para exterminar la plaga de carcoma.
Para lograr determinar las medidas, será necesario hacer primeramente un diagnóstico del hogar, con el fin de medir el nivel de daño y la gravedad de la infestación, así como calcular el tiempo que tiene la plaga de estar infestando e lhogar y todos los muebles donde podría estar inmersa.
Inmediatamente después, se debe realizar un tratamiento radical y profundo en los artículos de madera, para erradicar finalmente los escarabajos comunes de los muebles presentes para eliminar completamente la base biológica que atrae a sus parásitos.