Algo que caracteriza a los últimos días de cada año son las temperaturas frías y los festejos navideños. ¿Pero una luna fría? Sí, se trata de un evento astronómico que puede ser visible cada año.
Esta belleza de la naturaleza es especial para el año 2019, dado que es considerada por muchos como la última que podrá verse en la década (si se ignora el hecho de que ciertos autores consideran que la década acaba el próximo año).
Cabe mencionar además que la luna fría asomará en el cielo navideño para despedir el año y abrirle las puertas fenómenos astronómicos que nos esperan dentro de diez años más. Se trata de algo tan increíble que debe de apreciarse en caso de que se cuente con una telescopio. No hacerlo sería desperdiciar una oportunidad escasa en la vida.
Una luna fría
Antes de profundizar en qué es una luna fría, se debe mencionar que la última luna llena del año podrá presenciarse la noche del 11 de diciembre. El mayor esplendor de ésta será observable a las 12:12 AM.
Esta es precisamente la luna conocida como “luna fría”. Recibe este nombre por ser la más cercana al solsticio de invierno (21 de diciembre). Aunque hay quienes la llaman “Luna de la Noche Larga”.
Datos importantes
Según lo ha informado la NASA, este nombre alterno se remonta al continente europeo, dado que en el hemisferio norte la luz solar cuenta con periodos más cortos. Lo que hace que parezca que “la noche es más larga”.