Dentro de los más importantes usos que tenemos respecto a este poderoso compuesto, se encuentra que es utilizado para la industria alimentaria agropecuaria, ya que sirve para la nutrición de los animales de granja, otra de las aplicaciones del sulfato de cobre se encuentra que el mismo es empleado como aditivo en dichos alimentos, porque corrige cuando los bovinos sufren de desnutrición.
El cobre se ha venido usando desde los años 20 para la nutrición de los animales, porque se considera muy beneficioso y con grandes características como metabolizar el hierro, el cual es el gran responsable de la formación de hemoglobina en la sangre, que es la encargada de transportar oxígeno a todo el organismo.
Otras aplicaciones del sulfato de cobre
El sulfato de cobre es empleado en la agricultura ya que se considera como fungicida, y pesticida que tiene el poder necesario para destruir agentes patógenos que intentan deteriorar la calidad de los cultivos, por eso el sulfato recibe uso en esta actividad económica.
Esto no solo le vale para la agricultura sino también para la ingeniería ambiental y el desarrollo del saneamiento ya que el sulfato de cobre es empleado para el tratamiento de aguas residuales y la recuperación de las mismas para transformarlas en agua potable, todo esto debido a que se considera un alguicida que va destruyendo las algas y mohos que van apareciendo en el líquido.
Medidas de seguridad para el compuesto
Debe ser utilizado con mucha conciencia porque puede provocar daños irreparables, en el caso de nosotros los humanos debemos usar lentes de seguridad, batas de laboratorio y guantes protectores, ya que el contacto con el sulfato de cobre provoca enrojecimiento de la piel que puede provocar dermatitis, su contacto con los ojos dificulta la visión, y su ingesta produce problemas gastrointestinales, diarreas y vómitos.
No sé debe tampoco ser arrojado discriminadamente al mar o medios acuáticos, porque puede generar la muerte de muchas especies de peces, ya que algunos peces se alimentan de las algas y el proceso que estás hacen en el medio, y al eliminar el principal alimento de muchas especies estás morirán.
También el sulfato altera las concentraciones de oxígeno que tiene el medio acuático y por ello afecta a las especies que hacen parte de él, muchas veces las concentraciones de este compuesto no ocurren por arrojarlo directamente al mar sino por accidentes industriales como derrames o hundimiento de barcos.