La desnutrición es un problema que afecta a más del 5% de personas en el mundo, siendo un tema que se discute día a día entre los organismos de Estado, y los especialistas dedicados a la salud. La desnutrición afecta negativamente al desarrollo de los países y el crecimiento estructural.
Se puede decir que una persona está desnutrida cuando no cumple con la demanda alimenticia que su cuerpo le solicita, es decir que come mucho menos de lo que requiere para cumplir sus funciones motrices y actividades diarias.
Causas de la desnutrición
Una de las principales causas es la pobreza extrema, una situación económica que afecta directamente a quienes la padecen. Otra de las causas es la anorexia que repercute directamente en el sistema digestivo, ya que la práctica de la anorexia disminuye directamente la cantidad de nutrientes que el cuerpo absorbe y no puede realizar sin funciones correctamente.
La bulimia es otra causa conocida, es practicado generalmente por mujeres, aunque ciertos hombres hacen parte de esta actividad, que resulta en que la persona come en exceso por tiempos de periodos cortos, y luego sufren de arrepentimiento y se provocan vómitos o purgas para eliminar la comida ingerida.
Consecuencias
Las principales consecuencias provocadas por este problema son; falta de concentración, imposibilidad de poder desarrollar actividades deportivas con normalidad, retraso en el proceso de aprendizaje, enfermedades gastrointestinales, enfermedades neurológicas y sobrecarga de ciertos órganos vitales como el hígado y los riñones que empiezan a trabajar inadecuadamente.