Cuando se habla de animales vertebrados, se habla de toda esa amplitud clasificatoria diferente a los animales invertebrados. Lo que lo convierte en uno de los grupos clasificatorios más grandes que existen dentro de la naturaleza.
Tanto así que se calculan casi 62.000 especies de este tipo, si bien muchas se encuentran existan, gran parte de estas habitan aún hoy nuestro planeta. Esto se debe en parte a su gran adaptabilidad, la cual les permite existir en casi cualquier entorno, inclusive en aquellos que son especialmente difíciles de habitar.
Por tanto, este grupo puede subdivirse en animales marinos, animales voladores y animales de tierra. Siendo los primeros animales vertebrados animales marinos de agua dulce.
Conoce las características de los animales vertebrados
Lo primero que hay que identificar sobre las características de los animales vertebrados es esa característica especial que les da su distinción específica. La cual, tal y como explica su nombre, se trata de animales que poseen una columna vertebral o espina dorsal.
Así mismo hay que destacar que cómo parte de sus características específicas, los animales vertebrados tienen sus cuerpos divididos en dos secciones simétricas bilateralmente.
Estas secciones de su cuerpo se separan entre cola, cabeza y tronco. En el caso específico de este último, también existe la subdivisión de abdomen y tórax. Además, a nivel superior cuentan con la presencia de un cráneo, el cual tiene como principal función proteger sus cerebros.
Origen
Para entender a profundidad las características de los animales vertebrados, es importante profundizar en sus orígenes. Ante lo que hay que decir que son animales con gran adaptabilidad. De manera que el primer animal vertebrado fue el pez Haikouichthys.
La presencia del Haikouichthys se remonta a más de 530 millones de años, en un entorno acuífero dulce, durante el periodo cámbrico anterior. En la actualidad se encuentra totalmente extinto.
Actualmente podemos encontrar animales vertebrados en toda clase de hábitats, desde algunos tan comunes como la selva hasta algunos más retadores para la supervivencia como aquellos de temperaturas bajo cero. Esto ha sido consecuencia natural de millones de años de proceso evolutivo.
Otras características
Aunque no todos los animales vertebrados son iguales, existen algunas características generales que podemos encontrar en la mayoría de especies, las cuales vale la pena mencionar.
- Su sangre puede ser caliente o fría.
- Su sistema respiratorio puede ser braquial o pulmonar.
- Cuentan con un esqueleto óseo o cartilaginoso, aparte de su espina dorsal.