Desde edad media las sirenas han podido fijarse por imágenes colectivas como seres con sexo femenino, mitad humanos y pez; aunque, pertenecen para mitologías quizás han sido menos irreales de lo que se piensa.
Lamentablemente han existido malformaciones congénitas conocida como sirenomelia la cual implica el nacer con cola de sirena.
Síndrome de cola de sirena
La sirenomelia o síndrome dela sirena ha sido rara malformación congénita por la cual las piernas se habrían de fusionar entre sí dando como resultados apéndices o miembros similares para una cola de sirena.
Tal malformación únicamente se daría por 1 de cada 100 mil nacimientos. Esto representa taza similar a la de nacimientos en gemelos siameses.
Afecta más los varones que hembras y se daría más por gestaciones para uno de los dos fetos.
De momento no se ha sabido los orígenes de tal enfermedad. Existen muchas investigaciones para poder determinar si se trataría de algún accidente en desarrollos fetales o podría ser resultado para combinaciones en anomalías genéticas.
Aunque, resultados han parecido apuntar para unos posibles orígenes genéticos; algunos científicos han apuntado que sirenomelia podría dar relación con fallos de suministros vasculares en la aorta mientras que el feto se forma por el útero o también por padecimientos en diabetes por parte de madre.
Para todo caso, es posible que la respuesta para síndrome de la sirena no fuese única; si no se trataría de algo multifactorial.