Aunque en las mentes brillantes de los grandes hombres de la ciencia existe por supuesto un toque de perfección que se sustenta en su talento y habilidades, la verdad es que tal y como todos los seres humanos, estos individuos también se equivocan. Así pues, bien sea que se trate de pequeños lapsus, de cansancio o alguna clase de desconcentración, los errores cometidos por científicos son una realidad que simplemente nos recuerda que en esta vida todo puede pasar.
Si bien la reputación de estos grandes creadores se vio un poco afectada a causa de estas equivocaciones, la buena noticia es que finalmente pasaron desapercibidas ante la trascendencia de sus aciertos.
Errores cometidos por los mejores científicos
- William Thomson: este físico y matemático británico al que muchos llamaban Lord Kelvin, quien de hecho fue el padre de la escala de temperatura Kelvin, no solo afirmó que era imposible que un objeto más pesado que el aire volara, también quiso calcular la edad de la Tierra en base a su temperatura obteniendo una cifra totalmente errónea ya que se no tuvo en cuenta otros aspectos fundamentales.
- Carmen Reinhart y Kenneth Rogoff: ella economista de la Universidad de Maryland y él, profesor de Harvard; ambos trabajaron en equipo con el objetivo de construir un artículo en el que con “buenas bases” defendían la austeridad de los estados como estrategia para ponerle freno al crecimiento económico mundial. Si bien la teoría era buena, los cálculos efectuados en Excel para apoyarla presentaban errores garrafales que echaban por la borda lo que se pretendía demostrar.