Como una herramienta que forma parte de la cotidianidad en el trabajo, estudio y en los ámbitos asociados al entretenimiento, el correo electrónico es definitivamente una invención que cambió para siempre la manera en la que nos comunicamos y acortamos distancias geográficas. Es así como el también llamado e-mail ha demostrado que no solo llegó para quedarse sino también para hacerse imprescindible.
Hablaremos entonces sobre el origen del correo electrónico, de su funcionamiento y en general, de todo lo que ha sido necesario que suceda para que esta herramienta sea lo que hoy en día conocemos y gestionamos desde cualquier dispositivo al que tengamos acceso.
¿Cómo nació el correo electrónico?
Para que podamos comprender un poco mejor los inicios del e-mail, es fundamental remitirse a los primeros años de internet y más exactamente al Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), lugar donde en el año 1961 se llevó a cabo una demostración en la que se exhibía un sistema al que podían unirse distintos usuarios a partir determinales remotas, lo mejor es que esto daba pie para el almacenamiento de archivos en el disco del ordenador.
Pero fue hasta el año 1971 cuando el estadounidense Ray Tomlinson además de haber elegido el uso de la arroba @ como símbolo de enlace entre el nombre de usuario y el dominio, efectuó algunos ajustes para que este servicio se hiciera masivo.
Lo cierto es que antes de poder hablar del gran pionero Hotmail, explicado bastante bien en https://iniciarsesion.app/hotmail/fueron muchos los intentos y modificaciones que se precisaron para que seconsiguiera el intercambio de mensajes en tiempo real.
Funcionamiento del correo electrónico
El principio no es otro, que el poder enviar mensajes entre ordenadores personales o entre dos terminales de un ordenador central y para ello, se deben llenar algunos campos, tal y como el nombre del destinatario, el asunto y el cuerpo del mensaje, donde incluso se presentan archivos adjuntos.
Para enviar y recibir, el programa cliente debe hacer contacto con el servidor de correo (Hotmail, Outlook, Gmail, Yahoo!, etc.) esto a partir del protocolo SMTP para que a continuación se pueda efectuar la transferencia de datos.
Actualmente los diferentes proveedores le han apostado a la adición de variadas funcionalidades para brindar experiencias mucho más completas, es así como se encuentra desde la vinculación de cuentas para tener todos los mensajes en una misma bandeja de entrada, hasta la sincronización de contactos, calendario, seguridad anti spam, bloc de notas y chat.