Como definición tenemos que sería un trastorno del intestino principalmente en el colon; las cuales producen diarreas grave la que contiene sangre o moco en heces. Si no se trata puede ser fatal.
Tipos de Disentería
Existen dos tipos; la disentería bacilar y amebiana.
Disentería Bacilar
La bacilar podría causarse por “Genero Shigella” o también denominada por estereotipo o157 H7. También, tendremos salmonella enteritis.
Disentería por Shigella
La disentería por la Shigella se puede ocasionar por especies “Shigella Disenterioe”, “Shigella Flexnery” y “Shigella Sonnei” Todos ellos son bacilos negativos.
En este caso la fisiopatología consiste en que bacteria podría ser capaz de invadir epitelio del colon y producir una enterotoxina.
La capacidad invasiva y producción de zootoxina determinan los poderes patógenos. Ella puede ser capaz del invadir gracias a proteínas que pueden poseer membranas externas; ello facilita adherencias de bacteria.
Diarrea Acuosa Vs Disentería
Como diferencia en diarrea cuosa o la disentería tendremos que diarrea cuosa.
Tenemos que la diarrea cuosa existen ocasiones líquidas sin sangre; puede existir fiebre o no, la mucosa está normal o con pocas alteraciones y no existen células inflamatorias.
Mientras para la disentería existen evacuaciones con sangre; siempre tiende a presentar fiebre; la mucosa siempre puede estar alterada y presenta los polímeros nucleares.
Manifestaciones clínicas
Manifestaciones clínicas se encuentran:
- Heces con sangre.
- Fiebre que se presenta alcanzando 40 grados centígrados.
- Cólicos y diarrea.
- Pus, moco.
- Vómito.
- Dolor abdominal.
Infección de la disentería
Las fuentes de infección pueden varias, destacando las siguientes; aguas, alimentos, excretas individuos afectados, fuentes contaminadas de heces.
Los factores que favorecen la enfermedad son poca higiene personal o higiene insuficiente de personas. Las zonas en sanidad inadecuadas y mal almacenamiento de alimentos sin poder contar con botaderos cercanos a tales viviendas.
Medidas de prevenir la disentería
Lo primordial sería lavar las manos con mucha agua sana, ello antes de preparar alimentos o comer luego de ir al baño; lavar frutas, vegetales y verduras que se comen crudas.
La basura depositarse en cestos para la pronta recolección.
También hay otras secundarias como tener alimentos cuidadosamente lavados; evitar estar por zonas de sanidad inadecuadas o manipulaciones llena de alimentos.
En términos generales esperamos que te haya servido este artículo informativo sobre una curiosa enfermedad que ha afectado a miles de personas en todo el mundo. Si conoces a alguien con este problema compártele este artículo para que esté al tanto de cualquier dato.