Un grupo de ingenieros que hacen parte del MIT, Instituto Tecnológico de Massachusetts, reconocido como una de las mejores escuelas de ingeniería de los Estados Unidos y del mundo, se ha dado a la tarea de desarrollar un material especial que permite hablar hoy en día de ventanas que reflejan el calor del sol, las cuales, entre otras ventajas, representan un importante ahorro de aire acondicionado para las instalaciones donde se haga uso de ellas.
Con la capacidad de permanecer inmutable, incluso ante temperaturas superiores a los 32 grados, estas ventanas consiguen frenar la radiación térmica propia del sol.
Las ventanas del MIT que permiten ahorrar energía
El material fabricado se compone de una serie de micropartículas que son incrustadas en una lámina transparente, una vez la ventana o cristal se cubre con esta lámina, este inmediatamente refleja el calor del sol, por ende, cuando las temperaturas son altas dicho cristal adquiere una apariencia distinta semejante a la neblina que es el indicio de que el calor se está controlando.
Es así como se ha determinado que por cada metro cuadrado de ventana son 500 los vatios que entran en forma de calor procedentes del sol, representando en consecuencia, un mejor control de la temperatura en el interior de los recintos. Cabe señalar que la experimentación con ventanas, no es algo del todo nuevo, pues este interés por parte de los investigadores tiene que ver con el objetivo de suavizar el entorno de las estancias y proporcionar las condiciones para no usar más electricidad de la necesaria.