La salud mental forma parte importante del bienestar emocional, psicológico y social de las personas. Ésta afecta la forma de pensar, sentir y actuar, así como la manera en que se afronta la vida y sus retos. Se encuentra estrechamente relacionada con el cómo se maneja el estrés, cómo nos relacionamos con otros y con la toma de decisiones.
El término salud mental es importante en todas y cada una de las etapas de la vida, desde la infancia, pasando por la adolescencia y llegando hasta la adultez o madurez. Se define como un estado de bienestar que hace al individuo consciente de sus propias capacidades para que lidie con las cuestiones de su vida sin dejar de trabajar y producir, siendo siempre un agente de contribución a la sociedad.
Enfermedades mentales
Las enfermedades o trastornos mentales son condiciones graves que impactan en la forma de pensar, el humor y las conductas de los individuos. Estas afecciones pueden manifestarse ocasionalmente o pueden ser de prolongada existencia. Este tipo de enfermedades puede alterar la capacidad que poseen las personas para relacionarse con otros.
Los trastornos mentales son mucho más frecuentes de lo que se cree y según cifras oficiales por parte de organismos competentes en la materia, más de la mitad de los norteamericanos podrían ser diagnosticados en algún momento de su vida con alguna enfermedad mental. Los pacientes afectados, cuentan con alternativas médicas y pueden mejorar e incluso llegar a recuperarse por completo de someterse a tratamiento médico temprano y oportuno.
Importancia de la salud mental
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social y no estrictamente la ausencia de afecciones o enfermedades. Desde esta perspectiva, la salud mental es importante porque contribuye a:
- Un mejor manejo de los problemas de la vida
- Estar físicamente saludable
- Tener relaciones sanas y armónicas
- Ser miembro activo de la sociedad o comunidad
- Trabajar productivamente
- Alcanzar el éxito
- Alcanzar su potencial
Recomendaciones para mejorar la salud mental.
Todo individuo está en la capacidad de mejorar su salud mental. Hacerlo depende de estos sencillos pasos:
- Mantenga siempre una actitud positiva
- Manténgase en buena forma física
- Duerma suficientes horas al día
- Aprenda a lidiar con sus problemas
- Busque ayuda de profesionales si lo necesita