Las avispas son insectos solitarios e inofensivos para los seres humanos, contrario a la creencia que se tiene de que son dañinas y peligrosas. Por ejemplo en el control de plagas resultan ser tremendamente beneficiosas para la humanidad. Se distinguen de las abejas por su abdomen inferior puntiagudo y estrecha cintura que se denomina pecíolo y separa el abdomen del tórax.
Estos insectos ostentan muchos colores que van desde el amarillo, al marrón, azul y rojo vivo. Las de colores más brillantes forman parte de la familia de las vespidae que son las que pican. Todas ellas construyen nidos y crean sus moradas a partir de fibras de madera arrancadas de cortezas haciendo uso de sus fuertes mandíbulas que luego son masticadas y convertidas en pulpa.
Tipos de avispas
Las avispas se clasifican fundamentalmente en dos subgrupos: sociales y solitarias.
Avispas sociales
Conformadas por aproximadamente 1000 especies que incluyen a las constructoras de colonias. Las colonias sociales de avispas se inician durante la primavera gracias a las reinas fecundadas el año anterior y que hayan sido capaces de sobrevivir a los abates del invierno, a través de la hibernación en un lugar cálido.
Al emerger de su largo sueño la reina construye un pequeño nido para criar una camada inicial de hembras obreras que son quienes se hacen cargo del trabajo de ampliar el nido al construir muchas celdas hexagonales en las que la reina irá depositando sus huevos para que al finalizar el verano la colonia cuente en su haber con aproximadamente 5000 avispas.