Este período se prolongó desde 207 hasta hace 145 millones de años y se dividió en tres partes bien diferenciadas:
- Inferior: duró desde 207 hasta hace 186 millones de años. Fue la época en la que los continentes empezaron a separarse y la tierra cambió; llovía más y el planeta se cubrió de verde. Fue la época de reinado de los dinosaurios.
- Medio: duró desde 186 hasta 164 millones de años; en esta etapa el clima se fue haciendo más suave y la vegetación se hizo más exuberante debido al incremento de las lluvias. La tierra para este tiempo se encontraba poblada por una gran variedad de dinosaurios y otras especies. Se han conseguido evidencias de que durante esta época hubo ornitópodos pequeños y evolucionaron más los megalosáuridos que eran grandes reptiles carnívoros primitivos.
- Superior: duró desde 164 hasta hace 145 millones de años. Para este tiempo el planeta estaba prácticamente cubierto por extensas selvas y parte de lo que hoy se conoce como Europa y América del Norte permanecía inundado por profundos mares; el clima era cálido y húmedo y los dinosaurios que habían eran pequeños y veloces depredadores que se alimentaban de reptiles y gigantescos herbívoros que podían pesar hasta 110 toneladas. Otras especies características eran los mamíferos con apariencia de rata, tortugas de agua dulce, cocodrilos y los pterosaurios con colas largas y dientes afilados para atrapar peces. Los saurópodos evolucionaron haciéndose más comunes y hasta convertirse en los más grande animales que hayan existido.
La era jurásica estuvo dominada por la presencia de dinosaurios y entre ellos destaca la diversificación de herbívoros y la adaptación a nuevas metodologías de caza de algunos carnívoros. Surgieron las primeras aves pequeñas y los primeros dinosaurios voladores, además de reptiles acuáticos de cuello largo.