La tripanofobia, fobia a las inyecciones

Como parte de las diferentes curiosidades medicas que se pueden encontrar, la tripanofobia llama bastante la atención debido a que hace referencia a sentir un miedo irracional por las inyecciones, algo que a simple vista no tendría mayor repercusión pero que si se piensa detenidamente, afecta el recibir tratamiento de ser necesario, pues la persona no tolera el que se le realicen análisis de sangre o que por ejemplo se le aplique una vacuna lo cual hace que ponga en riesgo su vida.

Por lo anterior, nos encontramos con que el estímulo fóbico se concentra en las jeringuillas y la posibilidad de recibir inyecciones; si bien es una fobia que se presenta mas a menudo de lo que suponemos, existen diferentes niveles de intensidad de sus síntomas que se asocian con la causa que ha conducido al aprendizaje de este miedo.

Síntomas de la tripanofobia

Como cualquier otra fobia, la ansiedad es el síntoma que prevalece, sin embargo, también se distinguen las siguientes manifestaciones:

  • Síntomas cognitivos: miedo intenso y una creciente ansiedad frente a las agujas y por supuesto ante la posibilidad de recibir una inyección, esto se encuentra acompañado por una gran angustia, confusión, falta de concentración y diversos pensamientos irracionales.
  • Síntomas conductuales: la persona evitará por todos los medios cualquier situación en la que sepa que puede recibir una inyección.
  • Síntomas físicos: generalmente, la aceleración del pulso, hiperventilación, dolor estomacal y náuseas son lo primero en aparecer, pero así mismo, puede darse sensación de ahogo y boca seca entre otras cosas.

 

 

 

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.