Al hacer referencia a lo que se conoce por hipertrofia hemos de comenzar por decir que proviene del latín científico hypertrophia que hace alusión al crecimiento desmedido de algo y el concepto se utiliza en el terreno de la medicina o la biología para referirse al incremento exagerado del tamaño de un órgano. Se trata del crecimiento o aumento de fibras musculares.
Este es el nombre con el cual se describe el aumento de tamaño de un órgano a causa del incremento correlativo en el tamaño de las células que lo conforman y de esta forma el órgano hipertrofiado presenta células más grandes pero no nuevas. No debe confundirse con la hiperplasia que es otra cosa.
Tipos de hipertrofia según fisiología
- Fisiológica y según su duración:
- Transitoria o aguda: se refiere a la hinchazón del músculo después del entrenamiento y suele ser pasajera y de corta duración.
- Crónica: esta se clasifica en sarcoplásmica y miofibrilar. La primera de ellas ocurre cuando el músculo aumenta el sarcoplasma que es una sustancia semifluida que está entre las miofibrillas y su efecto es duradero. No implica este tipo de hipertrofia un aumento en cuanto al nivel de fuerza. La segunda sucede cuando el tamaño y número de miofibrillas que componen el tejido muscular aumentan a causa del rompimiento en el entrenamiento afectando de manera notable tamaño y fuerza del músculo.
Finalmente te hemos explicado un poco sobre la hpertrofía y el tipo fisiológico de la duración.