El ácido ascórbico es masivamente consumida a modo de complemento nutricional. En virtud de que nuestro organismo no produce la vitamina C se hace necesario ingerirla a través de comprimidos y ampollas inyectables. Por ello es bueno saber para qué sirve el ácido ascórbico
Aportes del consumo de ácido ascórbico a la salud
Bien sea de forma natural a través de los alimentos que se incluyen en la dieta diaria o a través de complejos y complementos vitamínicos, su consumo actúa en el organismo con un antioxidante, protegiendo a las células contra la oxidación y de la acción de los radicales libres.
A la vitamina C se le atribuye la propiedad de salvaguardar los tejidos que recubren órganos internos, la piel y los ojos de efectos negativos a consecuencia de una alimentación deficitaria, el consumo de sustancias químicas y alcohol, por efecto de la contaminación y los rayos directos del sol.
También participa activamente en la producción del colágeno y el consecuente fortalecimiento de las uñas y el cabello, así como la rápida y correcta cicatrización de las heridas. Favorece el funcionamiento del sistema inmunológico y protege al cuerpo de patologías e infecciones varias. La absorción del hierro también está relacionada con el consumo de esta vitamina, sobre todo cuando su ingesta proviene de alimentos de origen vegetal.
Alimentos ricos en ácido ascórbico
- Ají picante. Es de los alimentos con mayor contenido de vitamina C y son ricos en vitamina A y del grupo B, así como minerales. Se le atribuyen facultades curativas, antiinflamatorias y antibióticas.
- Son parientes del ají picante y se les conoce por su alto contenido en ácido ascórbico, siendo los amarillos los de mayor aporte. También contienen vitamina B6, B2, E y A.
- Brócoli. También contiene vitaminas del grupo B, E y A, además de betacarotenos que favorecen la prevención de enfermedades degenerativas.
- Es una fruta tropical, rica en vitaminas, minerales, ácido ascórbico y fitonutrientes que ayudan a prevenir el envejecimiento y a reducir riesgo de ataques al corazón.
- Naranjas y mandarinas. Ricas en vitamina C y A, oligoelementos y minerales. Se les consideran excelentes antioxidantes e ideales para mejorar el estado físico del cuerpo gracias a sus propiedades depurativas, antiinflamatorias y diuréticas.
El ácido ascórbico se indica y receta en casos de prevención o tratamiento de escorbuto que es una afección provocada por la deficiencia o ausencia de la vitamina C en el organismo. También se le prescribe para el tratamiento de otras afecciones o condiciones asociadas a esta.