Las de especies subterráneas comienzan a dar indicios de su salida mediante la creación de hoyos o agujeros en las paredes o madera y por lo general escogen uno o dos días para llevar a cabo un vuelo masivo de individuos. Generan una masa tan densa y extensa que parecen humo saliendo del piso en diferentes direcciones y pueden cubrir paredes enteras.
Al aparearse suelen perder sus alas y dejarlas en el suelo ya que después de copular estas no les resultan útiles para nada dentro de la tierra o madera. En el caso de las de especies aéreas como las termitas con alas o de madera seca, levantan vuelos de forma poco numerosa y durante una a dos semanas, consiguiendo a diario algún individuo suelto y alas sueltas.
Diferencias entre termitas aladas y
hormigas
Tomando en cuenta que no somos expertos en este tipo de insectos, por acá compartimos una serie de pistas o indicios que le permitirán diferenciar claramente las termitas aladas de las hormigas:
Las termitas aladas se caracterizan por tener:
- Antenas rectas
- Abdomen sin cintura
- Alas más largas que el tamaño total de su cuerpo
Las hormigas aladas se caracterizan por tener:
- Abdomen con cintura estrecha
- Antenas ligeramente torcidas
- Alas del mismo tamaño que su cuerpo.
¿Cómo evitar la presencia de termitas aladas?
Resulta prácticamente imposible obstaculizar o impedir el vuelo nupcial de estas termitas ya que si no logran salir por el punto seleccionado dentro de la colonia para tales fines, conseguirán hacerlo por otro lado. Desviar un enjambrazón no es tarea sencilla y la realidad es que la infestación de termitas una vez que emprenden su vuelo, se hace presente aún y cuando hasta ese momento no hayamos podido percatarnos de estas molestas plagas en nuestro hogar.
Quizás la mejor alternativa para eliminar y evitar la salida de una colonia de termitas voladoras es atraparlas con una aspiradora; puede parecer algo drástico pero es una forma de evitar el riesgo que implica para nuestra salud el desplazamiento de esta engorrosa plaga. Paso siguiente, lo más recomendable es buscar y contactar a un experto en control y exterminio de plagas para así asegurarnos de no dejar rastro alguno de este molesto insecto en nuestro hogar y cercanías; esta vía suele ser la más efectiva y expedita.