Se entiende por contaminación térmica la que ocurre por la descomposición de la calidad del agua y del aire, generando el aumento o descenso de la temperatura, que impacta de manera negativa en la salud de los seres vivos. En entonces el proceso que modifica la temperatura del medio ambiente de manera perjudicial para humanos, animales y plantas.
El ecosistema más afectado por la contaminación térmica es el acuático, sin embargo, el aire también resulta afectado aunque se dispersa más fácilmente en este medio. El agua por su enorme inercia térmica constituye el medio ideal para el almacenaje del calor. No es casual entonces que la gran mayoría de las centrales térmicas se ubiquen en cercanías de mares y ríos influyendo incluso en el carcoma.
¿Cómo ocurre la contaminación térmica?
Esta alteración que se produce en el medio ambiente a causa del incremento y descenso de temperatura, gracias a diversas emisiones de calor a raíz de actividades industriales realizadas por el hombre, responde a diversos factores. Es decir, cualquier proceso que altera o modifique la temperatura del medio ambiente, se considera agente de contaminación térmica.
No solo por aumento de temperatura ocurre esta contaminación, sino también por lo contrario, de manera que el proceso de regasificación que se emplea en muchas industrias y que requiere de elevados volúmenes de agua de mar que posteriormente son devueltos mucho más fría que al principio, representa también una forma de contaminación térmica. Se produce un desgaste en la calidad del aire y del agua que afecta negativamente a los seres vivos, así como al medio ambiente, generando entre otras cosas abruptos cambios climáticos que lo desequilibran.
Causas de la contaminación térmica
Algunas causas de este tipo de contaminación:
- Los cambios bruscos de temperatura.
- Energía liberada por lámparas, focos, bombillos y proyectores de luz artificial.
- Aguas residuales de industrias que van a los mares y ríos y que se encuentren a muy altas o muy bajas temperaturas.
- Energía desprendida por los motores de combustión interna a modo de calor.
Consecuencias de la contaminación térmica
- Extinción de algunas especies de animales y plantas.
- Lluvias torrenciales.
- Sequías e inundaciones.
- Desarrollo de enfermedades tropicales.
- Alteración del medio acuático y afectación de las condiciones de vida de quienes hacen vida en este.
- Sofocamientos y pulmonías en seres humanos.
- Alteraciones o trastornos respiratorios en seres humanos.