El hombre desde tiempos remotos para asegurarse el sustento se ha visto en la necesidad de salir de su zona cómoda (abandonar la tranquilidad de su guarida) para ir por comida.
En los tiempos en los que no existía, ni el asomo de un supermercado, ni hablar del delivery, nuestros ancestros se tenían que valer por sí mismos para alimentarse. La supervivencia dependía de la habilidad de los cazadores, los responsables de alimentar a la tribu.
Pero para nuestros antepasados, salir a casar era algo más que salir a buscar proteínas para el asado del fin de semana. La cacería era una actividad a la que le conferían ciertas cualidades místicas. Por ello realizaban una serie de ceremonias previas o rituales de casa.
¿Por qué los cazadores primitivos hacían rituales de casa?
Para nosotros, los pertenecientes a la cultura occidental, ciertas actividades como la alimentación no revisten mayor misterio. Si después de todo podemos ordenar comida a nuestra puerta a cualquier hora. Podemos comer lo que se nos antoje en cualquier momento. Pero para los hombres primitivos la alimentación dependía de muchos factores. Factores como:
- Temporada
- Tiempo y clima
- La habilidad de los cazadores
- La disponibilidad de alimentos
- También la cantidad de bocas que alimentar y un largo etcétera.
Por eso para anular la posibilidad de que alguno de esos factores les jugara en contra a la hora de ir por comida realizaban rituales.
¿Cómo eran los rituales de caza?
Los rituales de caza variaban de cultura a cultura. De tribu a tribu. Pero en muchos casos estos rituales consistían en pedir permiso al bosque, a la naturaleza, o al dios oso, antílope, que les concediera la oportunidad de usufructuar la carne de alguno de sus hijos.
Todos los pueblos y tribus de cazadores han tenido desde el inicio de los tiempos, un profundo respeto por las plantas, animales y seres vivientes. Esto les permitió mantener a la población animal en un ciclo de reproducción permanente, por lo que el número de los animales que cazaban estaban lejos del peligro de extinguirse.
¿Aún se practican los rituales de caza?
Algunos pueblos y tribus de África, Asía y América del Norte y Sur que aún practican la cacería como una forma de garantizarse el sustento realizan rituales de caza. Conservan intactos los rituales, y los realizan tal como sus ancestros los hicieron desde el paleolítico.