La memoria es una función que se estimula desde la infancia y que es absolutamente trascendente para que podamos almacenar y evocar los conocimientos provenientes de las experiencias y de los distintos aprendizajes que efectuamos. Considerando que a medida que nos hacemos adultos, factores como la depresión, el estrés y el propio envejecimiento interfieren y propician su deterioro, es importante tener al alcance algunos tips para mejorar la memoria que contribuyan a la pérdida de esta capacidad mental.
Lo mejor de todo es que este objetivo puede lograrse a partir de ejercicios prácticos en la cotidianidad, así que es solo cuestión de determinación y constancia para que estas prácticas se conviertan en hábitos y puedan asegurar el mantener el cerebro saludable.
Consejos sencillos para mejorar la memoria
- Jugar ajedrez: este juego de mesa demanda además de mucha atención, el crear una estrategia, habilidades muy adecuadas para favorecer la capacidad de recordar.
- Hacer sudokus: este pasatiempo implica la elaboración de cálculos mentales para avanzar en su resolución, partiendo de lo más sencillo a lo más complejo. Se dice incluso que ayuda a mantener la mente joven ya que ejercita el pensamiento lógico y matemático.
- Dormir bien: el sueño profundo y en la cantidad suficiente ayuda a proteger la memoria y a garantizar que esta se mantenga en las mejores condiciones. Se dice que al menos 8 horas diarias son las sugeridas para que esta actividad realmente pueda suministrar este efecto reparador.
- Dile adiós al estrés: el ejercicio físico al igual que las diferentes técnicas de relajación ayudan a reducir el estrés y la tensión, estados que alteran bastante la memoria.