Considerada como la estatuilla más famosa del mundo, el premio Óscar, es como bien sabemos el reconocimiento que reciben todos los profesionales de la industria cinematográfica, incluyendo directores, actores y escritores que a juicio de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas merezcan dicha distinción. Así que con una elegante ceremonia anual como escenario los elegidos se van a casa con la estatuilla del Óscar y es justamente sobre la fabricación de esta que hablaremos a continuación.
La elaboración de la estatuilla del Óscar es bastante curiosa y asimismo interesante debido a que demanda de un exhaustivo proceso antes de poder lucir su característico brillo dorado.
Historia y fabricación de la estatuilla dorada
Ciertamente el trofeo que nos ocupa, puede ser visualizado como una estatuilla de metal de Britania chapada en oro sobre una base metálica negra, de 34 centímetros de altura y 3,85 kilogramos de peso, que refleja la silueta de un caballero desnudo, al puro estilo Art Déco. Este hombre se caracteriza por llevar los brazos cruzados sosteniendo una espada sobre un rollo de película de cinco radios. Cabe señalar que estos radios representan las cinco ramas originales de la Academia: actores, escritores, directores, productores y técnicos.
Respecto a su elaboración, esta encuentra su origen en una fábrica de Chicago, siendo así, la empresa R.S. Owens es la encargada desde 1982. A partir de una aleación de estaño, vertida en un molde que se enfría rápidamente, es que se da la magia. Éste debe ser alisado a martillazos lo más pronto posible, antes de pulir y corregir los defectos.