Durante el último tiempo se puede afirmar sin temor a equivocarse, los personajes femeninos han comenzado a ganar espacio en el campo del séptimo arte. En ese orden de ideas se puede plantear que se está experimentando un cierto cambio en las representaciones, razón por la cual hay cada vez más heroínas en acción.
Partiendo de lo anterior, es posible llegar a la conclusión que las representaciones de tipo patriarcal en el cine están comenzando a ser deconstruidas, es decir, ya las mujeres no son asumidas en un rol secundario como cuidadoras, un trofeo del héroe o en su defecto un simple florero.
Recomendaciones para ver una película si eres feminista
Considerando lo anterior, bien vale la pena que se analicen algunos elementos al momento de ver una película si eres una feminista, ya que conviene analizar ciertos aspectos que son fundamentales para que no se pierda tiempo al elegir un film o que simplemente al final se llegue a la conclusión que se ha perdido alrededor de una hora y media de vida.
- No se puede negar que todas las películas pueden ser analizadas en clave de género, incluso películas que son pensadas exclusivamente para ser éxitos comerciales. Ahora bien, hay que tener en cuenta que no es necesario ver en todo momento películas feministas militantes, ya que de una u otra manera siempre hay que ver otras propuestas.
- La identificación, sufrimiento, placer o juego hacen parte de esta clase de propuestas, pero una mujer puede diferenciar otra clase de experiencias más profundas. Es importante no caer en el juego de una postura binaria en el planteamiento de un argumento para una película.
- No juzgar la película antes de observar la es fundamental. Esto aplica más que nada para que se pueda disfrutar del desenvolvimiento de la historia sin ningún tipo de idea preconcebida que perjudique su visualización.
- En ocasiones habrá ciertas películas que no encajan a la perfección con lo que se pretende que una feminista apoye. En ese orden de ideas, por tales como www.series.land cuentan con muchas propuestas entre las que se pueden agregar. Así que no te sientas culpable si te gusta una película comercial que no está acorde con el feminismo, de una u otra manera cada quien tiene sus gustos particulares.
- Finalmente, hay que olvidarse del “feministómetro” y darle prioridad al entretenimiento, pues en definitiva una películas para disfrutarla y pasar un momento agradable.