Sin duda alguna los primeros años de vida de un(a) hijo(a) serán determinantes en la personalidad que este desarrolle a futuro. Cómo padres se nos plantea la gran e importante responsabilidad de educar a nuestros hijos para la vida, tomando en cuenta no solo lo que socialmente sea adecuado si no también la necesidad de prepararlos para ser felices y defender esa felicidad a toda costa.
¿Cómo educar a un bebé?
Algunos consejos valiosos en cuanto a la educación de un bebé serían:
- Establezcan una rutina para la realización de actividades (comer, descansar, bañarse, jugar). Es importante realizarlas todos los días a la misma hora, para crear hábitos en el niño o la niña. Aplica para fines de semana, feriados y vacaciones.
- Establezcan normas cortas que regulen el comportamiento del niño o la niña y faciliten el respetar los límites establecidos; por ejemplo: “después de jugar se guardan los juguetes.
- No responda a peticiones o solicitudes realizadas a través del llanto, los gritos, pataletas o berrinches. Cuando el niño o niña recurra al llanto por negársele algo, es importante que ignoren por completo la conducta hasta que se calme.
- Si presenta pataletas apártelo, explíquele lo que espera y desea de él o ella. Dele espacio para que se calme e indíquele lo que sí puede hacer.
- Establezcan un plan de recompensa y exalte las conductas positivas y logros del niño o niña, demostrándole lo orgullosos que se sienten.