Hacer una lista que recoja a los tres mejores de un género siempre es un asunto complicado. Acá seleccionamos a tres maestros de las letras, cultores todos de la literatura de terror.
Gerardo Bloomerfield
Bloomerfield es de esos autores cuyas vidas muchas veces roza lo fantástico. Este prolífico autor uruguayo es si se quiere una especie de Bukowski del terror latinoamericano.
Su literatura no hace concesiones de ningún tipo, Bloomerfield se mueve en el underground, territorio que conoce, así como los intersticios más oscuros de la mente humana de dónde saca las ideas para sus relatos.
H P Lovecraft
Lovecraft es de esos autores imprescindibles. Es que dentro del género de terror creó una escuela. Si se revisa con cuidado su trabajo nos encontraremos con una prosa recargada de adjetivos, espesa, enredada si se quiere difícil. Pero aun así resulta fascinante.
El mérito de Lovecraft está en que fue capaz de darle al miedo un carácter más material, pues no nos asusta ni con fantasmas ni con brujas, y además con los mitos de Cthulhu creo todo un universo narrativo del que muchos autores nuevos aún participan.
Edgar Allan Poe
La obra de Poe trasciende el género de terror e incluso cualquier género imaginable para ubicarse libre de etiquetas estilísticas en el espacio reservado a la gran literatura.
Lo que nos gusta de Poe es su capacidad para retratar la angustia humana, la locura, el desespero, y su precisión de mecanismo de reloj a la hora de ir soltando datos y detalles que ayudan a hilvanar historias fantásticas.